LUZ Y VIDA :Su Presencia: Iglesia Cristiana Quito Ecuador: mensajes, predicas, sermones, reflexiones, cristianos, quito, ecuador.php

Su Presencia: iglesia cristiana quito ecuador

Luz y Vida

 

CONOCIENDO A JESÚS

 SEGÚN MATEO

Título: Luz y vida                                                                                                        

Tema: Jesús da propósito a una vida simple

Cita Bíblica: Mateo 4: 12-25

 

Desarrollo:

Jesús después de ser bautizado regresó a Galilea, en Mateo 4:13 nos relata que Jesús dejó Nazaret para habitar en Capernaum, donde realizaría la mayor parte de su ministerio. Galilea era la provincia israelita que delimitaba el norte de Israel, como cualquier ciudad fronteriza sus habitantes no eran judíos puros y los países vecinos eran paganos e idolatras, Galilea era la provincia más pobre del Israel de los tiempos de Jesús, esta provincia dependía económica, política y religiosamente de Jerusalén, las personas de Jerusalén menospreciaban a los de Galilea, no les reconocían como ciudadanos de Israel o como pueblo de Dios, les consideraban gentiles (gente que no era heredera de la bendición de Dios) pues se habían mezclado con los países vecinos. La situación económica de todo Israel era crítica, habían sido conquistados por los Romanos hace ya casi 93 años, quienes les cobraban impuestos altísimos para permitirles vivir, y aunque tenían sus propias casas, negocios,  familia, nada les pertenecía. De alguna manera los judíos que vivían en la capital de Israel (Jerusalén) podían tener un mejor estilo de vida. En ese tiempo los únicos Judíos de clase social alta eran fariseos y sacerdotes, no había clase media (o eran realmente pocos), la clase baja que era casi el 90 tanto por ciento de la población se dividía en artesanos, agricultores y esclavos, se dice que aún muchos al no poder sobrevivir con sus trabajos se hacían esclavos para poder vivir mejor. La situación social era realmente crítica, y peor si eras de Galilea, ellos no solo eran pobres, tal vez estaban malditos por ser impuros como los catalogaban, ya que habían rendido sus corazones a otros dioses, aún había un dicho común que decía: nada bueno sale de Nazaret, y cuando querían insultar a alguien le decían galileo.

Capernaum era otra ciudad importante de Galilea, era una ciudad pesquera que daba a la costa norte del mar de Galilea, lugar donde pasaban las rutas comerciales importantes y muchos gentiles de todas partes transitaban por ahí. Gran parte de la economía de Israel dependía de la actividad pesquera, entonces aparentemente ser pescador era bueno, ya que tendrían un mayor ingreso económico que el de la mayoría de la población, es decir vivían bien dentro de la condición común. Los romanos en impuestos les retiraban hasta el 40tanto por ciento de su pesca dejándoles apenas con algo de peces para sobrevivir. ¡Imagínate!, ¡que de todos tus ingresos económicos ganados con mucho esfuerzo y trabajo, el gobierno te retirara por ley el 40tanto por ciento! (¿te imaginas el grado de opresión que vivían los de Israel? y más aún si eras galileo).

Estos datos son importantes porque Jesús decide hacer su ministerio en el peor lugar, con las peores condiciones. Cualquier líder con visión hubiese hecho su servicio en la capital, es común escuchar: si quieres que algo sea exitoso debes estar rodeado de lo mejor; pero Jesús hace totalmente lo contrario, va al lugar más menospreciado de Israel, cumpliendo la palabra que dice  (Isaías 9:1) “el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz. Y a los asentados en región y sombra de muerte, una luz les amaneció” Jesús fue a donde se necesitaba de su luz, fue a donde se necesitaba vida, y ahí en medio de la oscuridad y muerte dice: “arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado”. Pero los Galileos ya habían perdido las esperanzas, porque ¿cómo ellos, los más pobres, los más desafortunados, los más impuros podrían esperar que el Reino de Dios este cerca y más que este en medio de ellos? Que el Reino de Dios se acercara significaba que el día de libertad estaba cerca; las personas de Jerusalén esperaban esta promesa, pero los de Galilea, los considerados por los propios Israelitas como bastardos, ellos ya no soñaban que su mundo de tinieblas y de muerte algún día viera luz, y peor aún una gran luz. Jesús sorprende, porque al desafortunado, Jesús les considera parte clave de su misión ¡Jesús vino por ellos! y recorre toda Galilea diciendo: arrepiéntanse, porque para ustedes es el Reino de Dios y este reino está cerca.

Jesús va más allá de palabras y decide mostrar que cree que de Galilea podría salir algo bueno, y una vez más sorprende, porque en ese tiempo los estudiantes que querían llegar a un mayor nivel de educación debían de tener 2 requisitos importantes: 1) tener dinero, porque el estudio era demasiado caro, 2) ser realmente inteligente, si cumplían estos requisitos el  maestro podía decidir si les aceptaba o no. Pero Jesús, el Maestro Jesús sale a buscar a sus alumnos y no va a la ciudad, no va a Jerusalén, ni busca a los que cumplían las condiciones, Jesús va al mar y  decide dar propósito a “simples” pescadores de Galilea. Mateo 4:18 y 21 nos relatan el llamado de 4 pescadores, ¿qué es lo que llamó la atención de Jesús para que los llamara?, tal vez que eran trabajadores, porque estaban los unos pescando y los otros remendando sus redes, es decir no estaban conformes a su lamentable condición, ¡estaban luchando!; pero algo aún más tenas es que cuando Jesús les llamó, cuando Jesús les propone ser pescadores de hombres, ellos creyeron, no pidieron explicaciones, simplemente como dice en Mateo 4: 22: dejando al instante la barca, le siguieron. Aprovecharon la oportunidad de su vida: pasar 3 años con Jesús, ver sus milagros, ser no solo testigos sino protagonistas de la gran luz de esperanza, y no solo eso, después, cuando Jesús regresó al Padre, fueron esos “simples pescadores” con otros galileos más que transformaron el mundo compartiendo el evangelio, las buenas noticias que así como con ellos, Jesús podría llegar al corazón de  cualquier persona y no importar si es  mala, desafortunada o simple, si deja que Jesús llegue a su corazón, Jesús le puede dar luz, vida y propósito. 

Proximos Eventos

Contacto Rapido





Copiar Clave de Seguridad:
>
   
Teléfono: 02 2550809
Email: contacto@supresenciaecuador.com

ROBLES Y PAEZ SECTOR LA MARISCAL
QUITO - ECUADOR