INDISPENSABLE :Su Presencia: Iglesia Cristiana Quito Ecuador: mensajes, predicas, sermones, reflexiones, cristianos, quito, ecuador.php

Su Presencia: iglesia cristiana quito ecuador

Indispensable

 

CONOCIENDO A JESÚS

 SEGÚN MATEO

Título: ¿Indispensable?                                                                                                                      Tema: El primero es Dios.                                         

Cita Bíblica: Mateo 3:1-12

Introducción: Si te preguntaran ¿Cuál es el ingrediente principal de la sopa? ¿Qué responderías?  Puede ser la mejor sopa del mundo, hecha con  los mejores ingredientes, pero si le falta sal, ningún sabor se apreciaría. Dios, a través de la vida de Juan nos muestra un principio muy importante.

Desarrollo: Leer Mateo 3:1-12

En la antigüedad  era común que cuando un gran Rey viajaba, le precediera una persona que preparaba el camino para el paso del rey. Juan el Bautista, fue el enviado de Dios para preparar el camino para Jesús, como dice en Isaías 40:3 “Voz que clama en el desierto preparad el camino del Señor”. Juan debía preparar los corazones para la llegada del Mesías (Mesías significa salvador). Los judíos alrededor de 700 años habían clamado desesperadamente por el Mesías, por ello era muy común decir en las oraciones: venga a “nosotros tú Reino”, porque, que el Reino se acercara significaba para los judíos que Dios mismo vendría a liberarles de la opresión de los romanos, Dios reinaría y les daría libertad vengándoles de sus enemigos.

Juan en el desierto empieza a proclamar: “Arrepentíos, porque el Reino de Dios se ha acercado”. Esta proclamación era extraordinaria, porque Juan proclamaba que la promesa, la respuesta a las oraciones llenas de angustia estaban cerca de ser respondidas, pero antes que venga el Reino se necesitaba arrepentimiento. Los judíos al pensar que ese Reino tan anhelado estaba cerca, se arrepentían de todo corazón, tanto que confesaban sus pecados públicamente (El arrepentimiento significa apartarse del pecado), y luego se bautizaban. El mensaje de Juan era confrontador pero lleno de esperanza, al mismo tiempo que les hacía consiente de su realidad pecaminosa, les daba esperanza al decir que el Reino de Dios se acercaba, ¡su libertad estaba cerca!

Muchos llegaron a pensar que Juan era el Mesías (algunos creían que del desierto vendría su libertador). Su estilo de vida, su mensaje atrajo a muchos seguidores, aun a fariseos y saduceos (sabios líderes religioso-políticos). Juan aparentemente cumplía todos los requisitos para ser el Mesías; y aún, el que muchos sabios religiosos escucharan su mensaje confirmaba a la multitud que Juan podría ser más que un profeta. Juan era popular, por eso de Jerusalén y de toda Judea salían al desierto a escucharle.

Juan podía haber usado su fama, su éxito como la oportunidad de dejar de ser solo el mensajero y pasar a ser el protagonista, ya que aún la gente le confundía con el Mesías, pero él no iría por el propósito que no le pertenecía, Juan tenía muy clara su identidad, sabía quién era él, era el mensajero que preparaba el camino del Rey y fue un siervo fiel. Esto es interesante porque ¿Qué hubieses hecho tú?  A nuestra naturaleza humana no le gusta ser el número dos, y menos cuando tienes “todo” para ser el número 1.  Pero Juan tenía claro que Dios pudo haber escogido a otro mensajero pero le plació escogerle a él, y  sintió que tenía un llamado extraordinario, se sintió honrado de ser elegido para limpiar el camino para que pase el Rey.

Un día Juan les dijo a los fariseos y saduceos: “generación de víboras den frutos dignos de arrepentimiento”, esta declaración era súper fuerte, porque estaba confrontando a personas con mucha autoridad política y religiosa diciendo: ustedes que se creen perfectos son los que más necesitan arrepentirse. Ellos creían que por ser sabios y ser descendientes  “directos de Abraham” eran indispensables, eran fundamentales para establecer el reino de Dios, creían que unirían sus fuerzas y sería el perfecto apoyo para que el Mesías triunfe, pero Juan les dice (parafraseando): ustedes tampoco son indispensables, Dios puede cumplir el propósito de liberación sin ustedes, y aún puede levantar hijos de Abraham de las piedras, era como decirles que aunque las piedras son duras por fuera, no son más duras que su corazón.

Mateo 3:1-12 nos muestra 2 corazones: el de Juan, un corazón humilde, dispuesto a cumplir el propósito de Dios; y el corazón de los fariseos, orgullosos, sintiéndose indispensables; ¿piensas que Juan tuvo un fin pequeño? ¡NO! El mismo Jesús dijo de Juan que era el mayor de todos los profetas. El que a sus propios ojos fue solo el mensajero del Rey, se le llegó a conocer como el mejor profeta, es que fue el mejor mensajero; mientras que a los fariseos, los que se creían indispensables, llegaron a ser simples desconocidos.

Así como a Juan, Dios nos ha escogido para cumplir un propósito. ¡Tienes el privilegio poder ser mensajero de Dios para que su reino se extienda! ¡hazlo bien!, cuando te den algo pequeño para hacer, ¡hazlo bien! Porque quien sabe, estés siendo parte fundamental de algo grande. No seas como los sabios de ese tiempo, por más habilidades que tengas, dale el primer lugar al único indispensable, Dios.

Proximos Eventos

Contacto Rapido





Copiar Clave de Seguridad:
>
   
Teléfono: 02 2550809
Email: contacto@supresenciaecuador.com

ROBLES Y PAEZ SECTOR LA MARISCAL
QUITO - ECUADOR